jueves, 10 de noviembre de 2016

Mis 6 pequeños trucos para escritores

¿Eres escritor?, y lo más importante, ¿Novato?, bueno pues ya somos dos. Si has empezado a escribir es que te ves con la imaginación y creatividad suficiente como para crear una historia fascinante y claro, si has llegado hasta aquí es porque seguramente has acabado frustrado, tienes algún bloqueo creativo, mala organización e incluso puedes haber pensado que no vales para esto, pero te diré algo... SÍ lo vales, pero el trabajo que conlleva escribir una novela es desmesurado y como todo en esta vida, necesita ser entrenado.

Resultado de imagen de fotos tumblr escrituraSiempre he sido de las que ha pensado que una obra de arte (ya sea un cuadro, una novela, etc) no necesita ser premeditada ni organizada sino que se debe realizar por el impulso del momento. Mec, estaba equivocada. Si vas a escribir una novela no puedes ir al tuntún por mucha imaginación y memoria que tengas y eso es algo que a mí me costó aprender, de hecho por las redes se pueden ver varios de mis intentos de novela sin terminar y que probablemente nunca las termine. 

Una vez todo dicho solo queda pasar a enumerar todas aquellas cosas que a mí personalmente me han servido y espero que a vosotros también, por lo que ... ¡EMPECEMOS!


1. Ten un "tiempo de escritura" definido en tu agenda.
Así es, lo primero de todo siempre será la organización. Es recomendable tener unas horas definidas al día o a la semana  que sean exclusivamente para esta tarea, al principio puede costar pues bien se sabe que la inspiración no viene cuando uno quiere sino que aparece más bien cuando le viene en gana pero es una buena manera de ir engañando a nuestro cerebro poco a poco para que esa creatividad comience a fluir a las horas que hemos establecido.

2. Un lugar de trabajo tranquilo.
Cada persona es un mundo por lo que como siempre se ha dicho "Cada maestrillo tiene su librillo" y es que no todos tenemos el mismo ideal de lugar de confort. En mí caso, mi espacio de trabajo sería mi habitación. Acondiciono mi lugar de trabajo de manera en la que me pueda sentir cómoda, tenga todo el material que voy a necesitar a mano y me incite a ser productiva. Porque claro, algo muy importante que hay que tener en cuenta es que no haya distracciones. No será el mejor momento para ponerse a escribir si tus vecinos de arriba se han puesto la música a toda pastilla o si tienes niños danzando por la casa.

3. Apuntar ideas. 
Resultado de imagen de fotos tumblr escrituraAunque todos nosotros confiamos al 100% en nuestra memoria algunas veces puede traicionarnos por lo que siempre hay que apuntar hasta el detalle más insignificante que se te pueda ocurrir para tu historia. Hoy en día podemos disponer de tecnología para estas tareas, al menos si no quieres llevar una pequeña libretita en el bolso, hay muchísimas apps para escribir notas en el móvil que son buenísimas y de lo más útil.

4. Género, narrador, lugar, época, etc... 
Antes de comenzar a escribir como un loco hay que saber como queremos ambientar nuestra novela, hay muchas cosas que definir antes de empezar y creerme que tenerlo todo apuntado en un pequeño esquema será muy útil a la hora de empezar nuestra historia.

5. Planteamiento, nudo y desenlace.
Escribir un borrador de tu historia es principal para comprenderla, ceñirte a ella e incluso ir cambiándola a placer. Se pueden hacer hasta varios borradores y de hecho eso es muy beneficioso pues te ayuda a ser más selectivo y tener varias opciones nunca está de más.

6. Caracterización de personajes.
Resultado de imagen de personajes de libros juvenilesEsta fase es la más divertida, al menos para mí, construir personajes con una personalidad real, ojo, real y no forzada, cosa que es muy difícil al principio pues, ¿Quién no ha creado un personaje bipolar alguna vez?, yo los he creado hasta tripolares. Por lo que en mí opinión esta es una de las fases que más trabajo puede llevar. Mi consejo aquí sería crear una tabla rellenable para describir el aspecto físico y la personalidad del personaje, claro que cuanto más completa mejor. Además para ayudarnos en el tema físico siempre viene bien tener una foto de referencia, por ejemplo, si tu protagonista es un hombre fuerte, moreno, bronceado y de preciosos ojos pardos podríamos identificarlo con Jason Momoa (babas, babas, babas). Creo que este apartado necesitaría una entrada entera para poder tener los truquitos o conocimientos necesarios para una buena caracterización, si os interesa la idea dejadme un comentario.

* Dispongo de una ficha rellenable para la creación y caracterización de personajes muy completa y creada por mí misma. Si hay algún interesado podéis mandarme un correo a esta dirección: raquelcp.1997@hotmail.com y os la pasaré sin compromiso alguno, podéis elegir el formato pdf o doc. 


Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya servido y si tenéis algún que otro truquito más os invito a que lo dejéis en los comentarios. ¡Un saludo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Hola chic@s! Si habéis llegado hasta aquí es que habéis leído la entrada que he escrito (cosa que me alegra mucho, mucho) por lo que solo me queda recordaros que vuestras opiniones son muy importantes para mí y estaré encantada de leeros y conoceros un poquito más, dicho esto, ¡No seáis tímidos! ^^